La casa fundada por enorme y tristemente desaparecido diseñador británico Alexander McQueen continua de alguna manera con su legado innovador… a través de la iniciativa que cambia el paradigma de las casas de moda prescindiendo de una cabeza creativa para ceder el control creativo a un elenco rotativo de colaboradores.
Asi se creo MCQ una nueva etiqueta y plataforma impulsada por la tecnología: un colectivo en constante cambio que se asocia con nuevos creativos en cada ciclo y brinda a los colaboradores total libertad para expresarse de una manera que la mayoría de las casas de moda nunca podrían adaptarse. Un modelo inédito que requirió que desmantelar la submarca de difusión McQ de Alexander McQueen, para construir una etiqueta pionera con su propia identidad separada de la marca principal.
MCQ es, en última instancia, un colectivo creativo construido en torno al reconocimiento de los mismos creadores que participan y dan vida a cada colección, o “icono”, como la llama la casa. Debido a que MCQ no tiene una jerarquía interna ni un jefe creativo, el equipo está dirigido por personas que provienen de mundos similares y comparten intereses similares a los de sus colaboradores, lo que la convierte en una plataforma impulsada por personas abierta a ideas disruptivas y desafiando el status quo de la moda.
La idea de colaboración de MCQ es una conversación fluida entre creativos emergentes de todo el mundo y les proporciona una plataforma global para dar vida a sus ideas. Los colaboradores tienen el potencial de controlar todo, desde el diseño de productos hasta la curaduría de la música en la fiesta de lanzamiento de su ícono, y todo lo demás. La idea es empoderar y elevar a una nueva generación de creativos que quizás no hayan tenido la oportunidad de hacerlo.
Es también por eso que MCQ hace hincapié en que los colaboradores sean acreditados por su nombre en sus etiquetas. Esos nombres siempre están ahí y visibles, un movimiento poco común para una marca de moda de esta naturaleza. En lugar de solo ser promocionados como figuras promocionales de la colección, como aparecer en la campaña o el programa, se acredita a los colaboradores como creadores y parte de la voz que creó la prenda.
Este enfoque democrático significa que MCQ puede operar en sus propios términos en lugar de la jerarquía estacional habitual de la moda. Trabajando en ciclos de seis meses, espere que al menos tres íconos se lancen por ciclo, cada uno contando una historia completamente nueva, desde imágenes hasta colaboradores, su evento de lanzamiento y ubicación.
Otra característica de esta iniciativa es el seguimiento de artículos y la autenticación de los productos. Cada ícono presentado por MCQ es completamente rastreable a través de su plataforma digital MYMCQ, un sistema único en su tipo que utiliza tecnología blockchain y NFC para desbloquear características innovadoras. A partir del 3 de septiembre, MYMCQ no solo puede ofrecer información histórica sobre piezas en un completo archivo, sino que también es un centro de medios donde cualquiera puede interactuar con la etiqueta, acceder a contenido, entrevistas con colaboradores y otros creativos dentro de la comunidad de MCQ, y más.
Para esto asoció con Everledger, una startup impulsada por blockchain, para crear estas funciones desde cero, lo que permite a cualquiera descubrir todo lo que hay que saber sobre un artículo con solo deslizar el teléfono, desde dónde y cuándo se hizo hasta cuántos. se produjeron y de qué colección proceden. Son la primera empresa en trabajar en un protocolo blockchain-NFC que permite a las personas interactuar con prendas físicas y reclamar su propiedad, lo que fomenta menos desperdicio a largo plazo, ya que la reventa aumenta la vida útil de cada artículo.
Y teniendo en cuenta otra de las premisas del futuro de la moda como es lo sustentable, los diseñadores de MCQ crearon un sistema de empaque de principio a fin para reducir significativamente el exceso de desperdicio, lo que significa que usan el mismo empaque en toda la cadena de producción hasta que llega al comprador… [Via]
The Future of The Future…