Favorito en V/I, sin lugar a dudas el elusivo Yves Tumor es uno de los más enigmáticos, brillantes, personales y carismáticos artistas surgido del underground en los últimos años y tiene todo para convertirse en una estrella haciendo lo que la islandesa Björk reclamara hace más de 25 años en una entrevista, nada más y nada menos que música pop relevante para su tiempo.
Como dijéramos en una entrada anterior, su música basada en samples, loops, grabaciones de campo y sintetizadores va de lo inquietante a la dulzura, los sonidos disonantes y el ruido colisionan con la sensualidad de la música rhythm & blues y la abstracción del ambient sin olvidarse del ritmo y ahora, da un paso más allá al incorporar su propia voz e ingresando como un meteoro a la atmósfera del pop.
Como prueba de esto, tenemos a los dos primeros simples lanzados por el veterano y fundamental Warp Records, sello con el cual firmara a comienzos del año, en lo que parecen ser adelantos de un nuevo LP. Por un lado tenemos el track Licking An Orchid, una canción romántica y profunda que indaga en la vulneribilidad y el dolor que implica amar que representa muy bien la evolución del artista, que sobre un sample en loop con un sonido muy característico de su trabajo construye una bella canción y del cual pueden ver sobre estas líneas el video que lo acompaña, dirigido por Daniel Sannwald.
Por otro lado y lanzado previamente, tenemos el fantástico y contagioso hit Noid, un track basado en un optimista y alegre sample de cuerdas sobre un fantástico breakbeat que se vuelve amenzante en el coro y podría formar parte de cualquier LP de Dj Shadow. En este Yves Tumor contrasta la optimista alegría desgranando una letra que habla sobre el turbulento mundo actual, la paranoia y la ansiedad que provoca vivir en él o bien más puntualmente, hace referencia a los letales abusos de las fuerzas policiales sufridos en los últimos años por la comunidad afroamericana en el territorio estadounidense y que pueden oír aquí abajo.
Nace una estrella!