Desde su desarrolló en la década de 1930 hasta el advenimiento de los discos duros de computadoras y mas aca las unidades de memoria flash, la cinta magnética fue el soporte standard para la grabación de música en alta calidad y a partir de la introducción de los hoy revividos cassettes, le peleó palmo a palmo a los discos de vínilos la preferencia del público para reproducir música.
Hoy una tecnología si no obsoleta en desuso, los nipones de Open Reel Ensemble le dan una nueva vida al utilizar reproductores de cinta abierta como instrumentos músicales, cualidad que fue redescubierta por su fundador Ei Wada cuando los soportes de los reproductores Reel to Reel que le habian sido regalados se rompieron y al girar las cintas con su mano se vió fascinado por el sonido que se reprodujo.
Si bien en princípio se podría pensar en la forma de utilizar las cintas abiertas con técnicas de DJs como hicieran los pioneros del hip hop en los ’70s, las cintas abiertas tienen muchas más posibilidades que los vinílos como la facilidad de grabar en ellas sonidos para luego ser reproducidos y manipulados como si fuera un sampler o utilizarlo como instrumento percusivo entre otras posibilidades y técnicas ya descubiertas por en ensamble o aún por descubrir.
Open Reel Ensemble viene realizando presentanciones que integran lo analógico y digital desde hace unos 10 años y ya a editado tres álbumes, además de expandir el concepto DIY de sus instrumentos como el uso de ventiladores y televisores transformandose en una usina de arte sonoro sorprendente que representa muy bien el ethos japonés que fusiona lo humano y lo tecnológico, la tradición y la innovación como ninguna otra cultura en nuestro planeta…
Rayala !!!