Una vez mas nuestro neerlandés favorito… Piet ‘Parra’ Janssen vuelve a ser noticia. Habitué de nuestras paginas desde hace más de una década, durante los primeros años de nuestra existencia no hicimos mas que alabar su trabajo – en esos momentos en concordancia con el espíritu de la época – especialmente aquellos realizados junto a la gente de Nike y en ocasiones con sus compatriotas de la tienda Patta, los cuales se convirtieron casi instantáneamente en un clásico en el marco del fin de la era dorada de las Air Max 1 y las colaboraciones basadas en la misma, asi también como aprovechando la devoción cuasi religiosa de los nativos de Holanda por esta silueta. Ahora ambos – marca y artista – se encuentran después de casi una década para reverdecer los laureles en una colección de zapatillas e indumentaria que sin embargo huele un poco añeja.
Así como si fuese una dimensión paralela… donde el tiempo se congelase en 2009 y el empuje de nuevas siluetas, tecnologías y el invariable paso del tiempo – y las modas – no existiesen… la marca de Oregon y Parra se enfrascaron en dilucidar como llamar la atención tanto de los rancios y conservadores coleccionistas como de las nuevas generaciones que no conocían el trabajo hecho por el artista.
Desde su último Air Max 1 con Nike en 2010 – las buscadisimas Nike Air Max 1 x Parra x Patta Cherrywood – el trabajo de Parra ha pasado del humor tipográfico por el que una vez fue conocido hacia un trabajo mas experimental con composiciones abstractas. Pasó de trabajar como ilustrador / diseñador a centrarse más en la pintura y la exposiciones en galerías. Entonces se trato de inspirarse en los primeros de los trabajos de Parra con Nike… en lo que se conocía como City Packs, y que en esta colaboración actual podría definirse como un renacimiento de ese espíritu, con la idea amplificada. Esto se refleja en la representación plana de la ciudad y el campo en el tono y los colores característicos del trabajo del artista que forman un patrón que se aplicó tanto a Air Max 1 como a a una nueva silueta a ser explorada…las Zoom Spiridon.
Asi a estas dos piezas se suma una versión ‘Friends&Family’ de la Air Max 1 que hace omisión del ‘Swoosh’ y cambia el color de los paneles de la misma, ademas de llevar su firma, – como hiciese en las míticas Air Max 1 Albert Heijn .- y una chaqueta que tambien lleva los patrones de la colaboración.
En un lanzamiento que en 2018 solo es relevante para los incorregibles nostálgicos de un tiempo que – por suerte – no va a volver, o aquellos que llegan tarde y se perdieron sus viejos trabajos cuando eran verdaderamente significativos, la colección de calzado e indumentaria ad-hoc estará disponible en cantidades limitadas y en tiendas seleccionadas este 21 de julio…
Back To The Past…
[soliloquy id=”77237″]