Otras de las marcas que se pone a tono con el inminente Copa del Mundo a jugarse en Rusia es Nike que para esta oportunidad decidió celebrar el deporte mas popular del mundo con dos colaboraciones de alto vuelo: el hypeadisimo Virgil Abloh que ademas de ser el creador de la sobrevalorada marca OFF-WHITE es el actual director creativo de Louis Vuitton Homme, puesto que dejo vacante el otro colaborador de esta cápsula: Kim Jones quien actualmente se desempeña en Dior Homme, quienes se acercan este hermoso juego desde dos perspectivas distintas.
Por un lado para Abloh, el fútbol es una oportunidad para combinar recuerdos de su juventud, escuchando hip-hop en el camino a partidos de fútbol de la escuela secundaria, por ejemplo, con su interés en mezclar el lifestyle y las marcas deportivas con una colección de detalles excesivos. En una palabra, su colección se basa en lo visceral.
Jones, por el contrario, utiliza el fútbol para explorar el lado cerebral de la moda. Utilizando las prendas tradicionales de este deporte, las ha modificado con nuevos cortes que cambian la forma en que aparecen las proporciones del cuerpo. Las piezas resultantes, que fueron producidas por artesanos italianos, están inspiradas en el estilo punk londinense de los años ’70s y ’80s, y exaltan la imaginación de lo que significa llevar un uniforme.
NIKE X OFF-WHITE “FOOTBAL, MON AMOUR”
“Lo mejor del vocabulario y la historia del fútbol es que estéticamente tiene su propio estilo. Siempre me inspiré en la forma en que los equipos europeos tienen un patrocinador impreso en el pecho. Cuando estaba trabajando en esta colección, quería celebrar las diferentes variantes de la tipografía “, dice Abloh.
Además, todos los números se refieren a aquellos que Abloh usó durante sus años como jugador. El diseño cuadriculado blando y negro de la camiseta es un guiño nada sutil a los diseños del kit de Croacia. Y el escudo un león – asociado a la seleccion holandesa – haciendo malabarismos con puntos, rinde homenaje a los escudos tradicionales y al patrón de puntos que utilizó cuando pensaba cómo explicar, en el nivel más básico, el lugar óptimo en el pie para golpear una pelota.
Por el lado del calzado, Flyknit Zoom Fly, se relacionan con la versión de Abloh de los botines Mercurial. “Quería comunicar dónde un jugador golpea la pelota y al colocarla en la zapatillas en el mismo lugar que en un botín de futbol se puede entrenar subconscientemente todo el tiempo. Entonces simplemente apliqué esa estética de abajo hacia arriba “, explica.
NIKE X KIM JONES “FOOTBALL REIMAGINED”
En lugar de mirar el kit de fútbol desde l punto de vista de lo practico, Jones vio una oportunidad para la subversión. Haciendo un guiño al apogeo de Kings Road en Londres – lugar del nacimiento de la estetica punk –, Jones enfrenta la vanguardia de la sastrería con la tecnología deportiva.
“Toda esa era del punk tenía que ver con las proporciones que le daban poder al usuario. Me inspiré en la idea del bricolaje de la época, recortar y poner las cosas juntas, para crear algo nuevo “, dice Jones.
Esa idea, que constituye el proceso y la estética de las prendas en la colección de Jones, también se transfiere a las zapatillas que diseñó: un híbrido de sus modelos favoritos, que puede requerir mas de una mirada para detectar las referencias. Pero Jones confía en su postura. “Estaba mirando la silueta del botín Mercurial junto con mis tres zapatillas favoritas de Nike: las Footscape, Vandal y Air Max 97. Combinar estos en un sola silueta es un homenaje al punk, pero con un producto final super fluido “. dice.
La colección “Reimagined Football” de Nike x Kim Jones se lanza el 7 de junio en nike.com y en tiendas seleccionadas a nivel mundial, mientras “Football, Mon Amour” de Nike x Off-White se lanza el 14 de junio
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