En 2015, Nike estableció el ambicioso objetivo de casi duplicar el tamaño de su negocio en sólo cinco años, al mismo tiempo en que trabaja para reducir a la mitad el impacto ambiental de los productos que vende aminorando los residuos, utilizando las energías renovables y disminuyendo sus emisiones de carbono. Eso se traduce en 50 mil millones de dólares en ingresos anuales para el 2020 e implica una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente 10 por ciento. Es por esto que, en el mismo día en que se dio a conocer la noticia de que adidas superó a Jordan Brand en ventas y pasó a ocupar el segundo puesto del ranking de marcas de zapatillas en el mercado estadounidense, Nike presentó una nueva tecnología llamada Flyleather que viene a tratar de cumplir las metas fijadas (o por lo menos parte de ellas). Este nuevo tipo de cuero está diseñado específicamente con los objetivos de negocio y sostenibilidad a largo plazo de la compañía en mente y fabricado en asociación con la firma británica E-Leather.
“Sustentable y premium. Durable, pero ligero. Fabricado para el desempeño”. Así presenta el gigante de Oregon este material que promete ser cinco veces más duradero y 40% más liviano, mientras que se compone de 50% de fibra de cuero reciclada y su proceso de creación requiere 90% menos agua.
“La Tierra es el mayor lugar de juegos para los atletas, por lo que una de nuestras más grandes oportunidades es crear productos innovadores mientras protegemos el planeta” declaró en un comunicado oficial emitido por la empresa Hannah Jones, Chief Sustainability Officer y VP of the Innovation Accelerator de la compañía cofundada por Phil Knight. “Nike Flyleather es un importante paso hacia el asegurarnos que los atletas siempre tengan un lugar donde disfrutar del deporte” sentenció Jones.
Con respecto a la fabricación del Flyleather… ésta se lleva a cabo con los restos de cuero que suelen desecharse. Nike los recicla y los combina con fibras sintéticas y una infraestructura de tejido a través de un proceso hidráulico cuya fuerza es tal que fusiona todo en un solo material. El resultante pasa por un etapa de acabado que puede incluir otras cosas como la pigmentación para luego finalizar en un rollo listo para cortar.
Para aquellos que dudan sobre el resultado final, Tony Bignell, vicepresidente de Innovación de Calzado, tiene una respuesta: “Nike Flyleather imita el cuero pigmentado y de grano completo en todo, desde cómo calza hasta cómo se siente” y agrega “A diferencia de los cueros tradicionales, Flyleather se puede producir con un grado constante a través de una gama más amplia de productos”.
En cuanto al ámbito deportivo, la durabilidad y el bajo peso de Flyleather promete – según la marca – cosas grandes: “Es particularmente emocionante porque permite un mayor potencial para ampliar nuestro arte con más precisión. Esto significa una oportunidad para una mayor fuerza, apoyo, elasticidad y así sucesivamente, basado en las necesidades de deportes específicos” comenta el oficial en jefe de diseño, John Hoke.
El primer producto que cuenta con esta nueva tecnología son las Nike Flyleather Tennis Classic que vienen en una versión all-white. Las mismas ya están disponibles a través de nike.com y en tres tiendas oficiales de la marca en New York City: Nike SoHo, NikeLab 21 Mercer y NikeLab Dover Street Market.
En adición, la compañía de Beaverton presentará en el evento Climate Week NYC 2017 no sólo las Tennis Classics, sino también modelos Flyleather de siluetas clásicas como son las Cortez, Air Force 1, Air Jordan 1 y Air Max 90. Además, desde Nike lanzaron un concurso – sólo para ciudadanos de USA –en el que sortean 50 pares de zapatillas, 10 por modelo, cada uno de color blanco, con el swoosh en oro rosa y una terminación premium inspirada en las Nike Air Safari y su cuero símil avestruz.
The Next Episode!
[soliloquy id=”70989″] [soliloquy id=”70995″] [soliloquy id=”70983″] [soliloquy id=”70992″] [soliloquy id=”70986″]
SaveSave