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adidas Originals NMD – Entrevista a Nic Galway

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Las adidas Originals NMD son, sin ningún lugar a dudas, una de las siluetas mas relevantes de los últimos tiempos… tanto que todos sus lanzamientos han sido un sold out instantáneo convirtiendo casi en un signo de los tiempos en materia de zapatillas y en solo unos días tendrán su debut en el ámbito local.

En ocasión de su presentación en la ciudad de New York allá por diciembre del año pasado… Nic Galway, el director creativo de adidas Originals, responsable de esta y algunos de los modelos más importantes en los últimos tiempos, desde las hypeadisimas adidas Originas YEEZY Boost a las seminales Y-3 Qasa nos dio junto a colegas como SneakerFever y Desempacados de Mexico y 90+10 entre otros una imperdible entrevista que reproducimos a continuación:

 

 

¿ Hablanos sobre el concepto de Collective Memory.

Collective Memory es como me gusta a mi denominar el pasado… yo creo que en adidas tenemos el mejor archivo de la industria, con una historia muy rica. Y creo firmemente que a toda esa historia podes emponderarla o dejarla en el pasado, y no me quiero dejar atrapar por el pasado. Collective Memory es como nosotros recordamos esa historia pero convirtiendola en algo nuevo, y es así cuando empiezas a emponderarla.

Si cierro los ojos y pienso en la marca, todo tipo de imágenes vienen a mi mente; pueden ser esas formas características de una Superstar o Stan Smith, o los bloques de colores de un modelo pero solo lo tomo como una referencia para algo nuevo.

¿ Tienes algún método de trabajo ?

Oh si, definitivamente. Creo que el método que uso al diseñar es el resultado de muchos proyectos con los que he trabajado en el pasado y las trabajos o colaboraciones que he realizado en mis 16 años con adidas, y en ellos todos trabajábamos de diferentes maneras y ellos de alguna manera me enseñaron que si trabajas como figura en el libro puedes llegar al mismo resultado, mi método es un poco más atractivo, a mi me gusta hacer cosas. Es así que bosquejo rápidamente y no vuelvo a corregirlos, solo los tomo como una idea o dirección, y después me gusta hacer cosas como cortar telas o cortar zapatillas, como una especie de estudio de los mismos. Y luego dibujarlos o usar Photoshop o lo que sea pero me gusta mantenerlo orgánico.

A veces sucede que comenzaste con una idea en tu cabeza y termina siendo algo diferente

¿ Como lidias con el tema de los materiales  y tecnologías para tus ideas? Porque pude pasar que carezcas de ellos…

Pasa y es normal. Creo que como ser diseñador a veces se trata de no tener todas las respuestas sino tener las ideas, si solo diseñas lo que es posible hacer no harás una diferencia creativa. Inclusive eso es bueno, tengo en mi oficina una cantidad de modelos de los que no tengo idea como hacerlos y pasa que a veces lo dejas dos o tres años y la solución de como llevarlos a cabo se crea.

¿ Tienes un ideal de consumidor en mente a la hora de crear una zapatilla ?

No usualmente, lo que me excita a mi más de tener una persona como ideal es tener un objeto que desafíe a la gente, porque cuando desafias a las personas de alguna manera ellos quieren hablar de ello,  y lo importante o interesante para mi como diseñador no es tener un preconcepto de como la gente debe vestirse, lo que quiero al diseñar una zapatilla es que mi producto este en el imaginario de la gente de mente abierta, que los provoque, que veas la diferencia en algo nuevo y ese creo es el público que quiero que se interese en mi trabajo.

Como fue el proceso de diseño de las NMD ?

El punto de partida, que no siempre es claro, si lo fue para NMD. Junto a mi equipo de diseño queríamos tomar algunas cosas que la gente ama de nuestro pasado y combinarlas con los mejores innovaciones que tenemos hoy en día como BOOST o Primeknit. Y cuando usas esta clase de materiales es la mejor manera de hacerlo, no tiene sentido usar una mediasuela de BOOST si le vas a poner una parte superior muy rígida.

Estos dos elementos trabajan muy bien en combinación, no hay nada en el diseño de esta zapatilla que puedas dejar de lado, si lo haces es algo completamente distinto. Y si bien hay elementos que tomamos que son totalmente iconicos estan alli no solo por eso sino por una razón utilitaria.

Básicamente ese fue el proceso, cuantos elementos del futuro y cuantos elementos del pasado íbamos a utilizar.

¿ Cuanto tiempo tardas en tener el resultado final ?

Depende realmente del producto, en algunos es muy rápido porque sabes que algo esta bien desde el principio. Podes agregar elementos o detalles, pero la idea inicial era la correcta. El reto es que el producto final sea tan bueno como lo que buscabas en un principio.

¿ Como ves el futuro en materia de sneakers ?

Esa es una pregunta que siempre me hago, de hecho tanto cuando trabajaba en Y-3 como ahora que lo hago con adidas Originals, y lo que es importante y siempre me queda claro que, mirando lo hecho atrás,  el futuro no debe ser futurista. No porque esta sea moderna la siguiente deba ser más moderna, y mas moderna.

Para mi el futuro es realmente entender que es lo que viene, y me gusta ese desafio. Hoy estoy compartiendo esto con Uds. y en unos años estaré compartiendo algo completamente diferente, eso es importante para un diseñador, inclusive si no se lanza al mercado.

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” Junto a mi equipo de diseño queríamos tomar algunas cosas que la gente ama de nuestro pasado y combinarlas con los mejores innovaciones que tenemos hoy en día como BOOST o Primeknit “

 

¿ Crees que el excesivo interés en los modelos retros de alguna manera retrasaron la llegada de nuevos modelos al mercado ?

Yo tengo un enorme respeto por nuestro pasado y archivo, uso un montón de modelos de ese archivo, desde las Stan Smiths o la linea Equipment. Pero lo que hay que tener claro es que esas zapatillas siguen estando por algo. Y lo que muchas veces no vemos es que esos modelos fueron diseñados por pioneros sin miedo a diseñar algo que sea demasiado precioso para tocar y eso nos da un enorme espacio para continuar con esa tarea.

Ahora si solo lo utilizas de una manera o es lo único que haces es probable que en un punto quedes atascado

¿ Como crees que NMD sera recordado en la historia ?

Espero que sea una zapatilla muy exitosa, y me gustaría que si alguien ve esta zapatilla en digamos …10 años, puedan ver la innovación y la confianza de nuestra marca en ella.

¿ Crees que esta silueta de alguna manera define al consumidor actual ?

Si, creo que si. Cuando hace 15 años comenzamos con las colaboraciones con diseñadores de moda nadie lo había hecho, ahora en las fashion weeks puedes ver sneakers por todos lados y eso es un gran cambio. Las zapatillas ahora son parte del estilo de vida y eso es bueno para la escena, para la industria de la moda.

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