Como diéramos cuenta, a principios de mes se llevó a cabo el ya clásico evento anual PUMA Urban Art, séptima edición en Buenos Aires de este festival arte de urbano que se ha convertido en el más grande de latinoamérica y que brinda la oportunidad de ver in situ el trabajo de afamados artistas internacionales y locales, así como a asistir a imperdibles conferencias, entre muchas otras cosas. Este año uno de esos invitados internacionales fue el genial L´Amour Supreme, cabeza de diseño en la famosa marca de streetwear ñuyorkina Mishka, artista, ilustrador, diseñador de art toys y skater de corazón, al que le hicimos una pequeña entrevista donde hablamos de John Coltrane, sus comienzos, su mirada de la escena de streetwear y más, entrevista que pueden leer a continuación.
Oh, L´Amour!
TXT: V/I – PH: Camila Valdez
VI: De donde viene tu nombre? es por el álbum “A Love Supreme” de John Coltrane? por el hit de mediados de los 80´s “Oh, L´Amour” del dúo Erasure? es una suerte de mashup de estos?
LAS: Jajaja! Oh, sí! Estaba trabajando como diseñador de arquitectura hacía ya unos años y cuando comencé con el arte nuevamente escuchaba mucha música jazz, entre ellos A Love Supreme de John Coltrane y sacaba mucha inspiración de él, fue como una guía para mí, me interesé mucho en por que lo hizo, como lo grabó y me sentía identificado con ese despertar espiritual que esta plasmado en su música. Entonces me pareció un buen nombre, le di como un toque afrancesado con el “L´Amour”. Quiero separar un poco la persona que soy de mi parte artística, es como que no soy yo quién lo hace. En cuanto a el tema de Erasure pienso que es muy bueno, crecí con él! pero no es el estilo de música que más me gusta, mi nombre viene solo de Trane. Me han preguntado también si es por la canción de Robbie Williams…pero a ese tema ni siquiera lo he oído!
VI: Como fueron tus comienzos?
LAS: Crecí en el barrio Bronx de New York, mis padres son inmigrantes filipinos, cuando empezaba a explotar el hip hop, la cultura de B-Boying y graffiti, esa fue mi infancia, fines de los 70´, mediados de los 80´s. Comencé a dibujar y hacer graffiti. Es maravilloso, en esa época no teníamos idea del impacto que tendría pero viéndolo ahora es increíble.
VI: Tu trabajo tiene mucha relación con la cultura del skate. Cómo llegaste a ella?
LAS: Crecí andando en skate también, no eramos muchos chicos los que practicábamos skate en el Bronx en esos años, así que lo único que teníamos para aprender eran los primeros VHS de Powell y la revista Thrasher. Me encantaban los gráficos, fue lo que hizo que quisiera dedicarme al arte.
VI: Fuiste a estudiar arte luego?
LAS: Sí, estudié arte pero si tuviera que dar un consejo sería que vayan a estudiar algo de negocios. No me enseñaron eso en la escuela de arte, siempre podés hacer lo tuyo…tu arte, pero considero que es muy importante en esta época que te enseñen la parte del “negocio”, como marketinearte, como vender tu arte. Es muy importante si querés ganarte la vida con eso.
VI: Contanos un poco tu trabajo en la marca de streetwear Mishka.
LAS: Soy el director de diseño, creo que encontré un hogar para mi arte, no tuve que cambiar mi estilo. Cuaja en forma natural con lo que la marca quiere.
VI: Como ves la escena de streetwear?
LAS: Bueno, el streetwear es una escena donde muchas marcas vienen y se van, es un mercado muy dificíl para establecerse, Mishka tiene 10 años y eso es mucho tiempo para una marca de streetwear. Muchos artistas han creado sus propias marcas como Shepard Fairey con Obey…o lo que está haciendo Ron English con Popaganda, es como que muchos se dieron cuenta que el streetwear es un medio más para llevar su arte al público. Mucha gente, en especial los chicos más jóvenes, no tiene suficiente dinero para comprar una obra de arte, entonces comprar una remera hecha por tu artista favorito es una forma asequible de tener una obra o algo de él. Creo que es fantástico.
VI: Qué cosas te inspiran?
LAS: Oh, es simple…el skate.
VI: Nombranos tres artistas importantes para vos.
LAS: Pushead! en los 80´s él hacía muchas ilustraciones para Thrasher Magazine, gráfica para música heavy metal, gráficos de skate y publicidades para la marca Zorlac, era mi favorito. Es una inspiración y un mentor para mí. De hecho es él quién luego me dió la oportunidad de trabajar en Thrasher. De ahora me gusta mucho Nychos, de Austria. Es un amigo, las disecciones que hace, tan detalladas, son maravillosas. Es una máquina también! Hace poco estuve con él en un evento de live painting y es increíble a la velocidad que trabaja y la técnica que tiene. Y También Greg Mishka, mi jefe, es un artista muy importante para mí.
VI: Nos comentaron que estuviste pintando anoche, aquí en Buenos Aires…(Nota: La entrevista se realizó el día de la inauguración de PUMA Urban Art) teniendo en cuenta que creceiste durante la explosión de graffiti en New York y que comenzaste graffiteando, como te sentiste?
LAS: Oh, muy bien! fue muy gratificante, en New York es imposible pintar en la calle en forma espontánea por las reglamentaciones. De chico tuve algunos problemas con la policía por pintar pero no es como ahora que puedes terminar en la cárcel. Ahora todas las pintadas que hago son legales!
[…] Algo nos había adelantado L´Amour Supreme en la entrevista que le realizamos durante PUMA Urban Ar……el fundamenteal artista urbano Ron English lanzó su primera colección bajo la marca POPaganda, de cara a la primavera boreal. Favorito de larga data en V/I, reconocido pionero de la intervención de carteles publicitarios a comienzos de los 80´s, obsesionado por la cultura pop, devenido toy designer y creador de una extensa galería de ácidos personajes, Ron English es uno de los artistas más destacados de lo que conocemos como street art y ahora lleva su arte a una colección remeras y gorras. En este primer lanzamiento recurre a algunos de sus personajes más emblemáticos y ya conocidos por nuestros lectores, como MC Supersized, Mouse Mask Murphy y Abraham Obama. Este fantástico lanzamiento estará pronto disponible en tiendas como Zumiez.[Via] […]