Este 16 de marzo Vans cumple 50 años apoyando todas las expresiones creativas de los jóvenes alrededor del mundo y lo festeja con la expansión de la House of Vans, un lugar específicamente creado para que todas estas personas tengan un lugar donde se sientan como en casa: dentro de la HOV convive el action sport, la música, el arte y el fahsion. A continuación, la historia de una marca con estilo de vida “Off The Wall”.
Una mañana de 1966 los hermanos Paul y Jim Van Doren abrieron un local en Anaheim – California- llamado The Van Doren Rubber Company, donde fabricaban calzado náutico barato con suela de goma. Ese primer día vendieron 12 pares de Vans #44 (hoy conocida como Authentic).
El swell no entraba y un grupo de amigos que surfeaban olas juntos tuvieron que cambiar agua por asfalto: fue en ese momento cuando se dieron cuenta que las zapatillas Vans, además de ser baratas y cómodas, tenían esa suela de goma que parecía una wafflera y que se adaptaba perfectamente a la lija de la tabla de skate. Y había otro beneficio: si se les rompía un pie, podían comprarlo sin necesidad de adquirir el par. Fue así como los skaters la adoptaron como propia.
Corría 1976 y dos skaters de la zona y miembros de los Z-Boy, Tony Alva y Stacy Peralta, diseñaron el modelo Vans #95, hoy conocido como ‘Era’, que se transformaría en la primera zapatilla para andar en skate. Con ella patinaban las calles californianas y se metían en piletas vacías de vecinos hasta que llegara la policía.
El clásico Sidestripe (que aparece en los laterales de las zapatillas) fue incluido por primera vez en la Vans #36, que hoy conocemos como Old Skool, y se transformaría en un ícono de la marca hasta hoy en día. La Sk8Hi también nació con el Sidestripe y fue la primera zapatilla formato “botita” de Vans.
Steve, hijo de Paul, empezó a trabajar en Vans a los 10 años y hasta el momento es en el único lugar donde trabajó. Empezó repartiendo stickers en la playa y hoy en día es el vicepresidente de eventos y promociones. Steve viaje por todo el mundo compartiendo el espíritu “Off the Wall” con cada persona que se cruza y es el alma de la marca.
El legado de Vans trasciende el calzado, la indumentaria, los eventos y los deportes de acción: su influencia en los pilares de arte, música y fashion están presentes en quienes lo viven con estilo de vida. Es que Off the Wall es más que un truco hecho por Alva al despegarse del coping: es un estado de la mente, pensar diferente y adoptar un estilo propio.
Hoy en día los productos Vans son vendidos en más de 70 países a través de su extensa cadena de retails y por distribuidores en todo el mundo.
Happy Happy, Joy Joy !!!